DESGASTE DEL CARTÍLAGO DE LA RODILLA

El cartílago es un tejido blando hecho de colágeno y que recubre la superficie ósea que forman las articulaciones, es el encargado de soportar y distribuir las cargas que se transmiten entre las superficies, evitando la fricción entre los huesos, el desgaste del cartílago puede provocar artritis en las articulaciones.

El cartílago de la rodilla es igual que las otras articulaciones que tienden a desgastarse con el paso de los años, este desgaste se puede acelerar si la persona sufre alguna lesión en una articulación, o padece de sobrepeso lo que afecta las articulaciones de las rodillas y el desgaste del cartílago que lo cubre.

¿Qué tipo de artritis afecta la rodilla?

Existen decenas de tipos de artritis, pero hay una variedad en específico que suele afectar a la rodilla, estas son:

  • Gota: Cuando el ácido úrico se acumula en las articulaciones, esta produce un tipo de artritis llamado Gota, aunque suelen aparecer en las articulaciones de los dedos, a veces aparecen en la rodilla.
  • Artritis séptica: Este tipo de artritis puede llegar a ser muy peligrosa porque produce sepsis que es una infección generalizada en el cuerpo, la fiebre por supuesto que es un factor característico de este tipo de artritis.
  • Artrosis: Esta es la más común de las artritis que aparecen en la rodilla, es una enfermedad irreversiblemente degenerativa, las articulaciones se van poniendo rígidas, se pierde flexibilidad y causa mucho dolor, al final la persona puede quedar discapacitada.

Consecuencias de la artritis en la rodilla

El desgaste paulatino pero constante del cartílago de la rodilla trae como consecuencia la aparición de la artritis, en el caso de la rodilla el tipo de artritis más común es la artrosis, las afecciones producidas por está enfermedad degenerativa son variadas, las más comunes son:

  • Dolor e inflamación, a medida que pasa el tiempo, el dolor y la información de las articulaciones se va haciendo cada vez más patente.
  • Perdida de flexibilidad, al igual que otros tipos de artritis, la artrosis produce rigidez y falta de flexibilidad en las articulaciones de las rodillas, lo que dificulta su movimiento.
  • Infección, La artritis séptica que aunque no es común, puede aparecer en las articulaciones de las rodillas, provoca infección y fiebre.
  • Discapacidad, la artrosis que es el tipo de artritis más común en la rodilla, puede con el tiempo, incapacitar a la persona.

El desgaste del cartílago de la rodilla se presenta con el pasar de los años, pero puede aparecer antes por el sobrepeso, la falta de ejercicios o por alguna lesión en la rodilla, las consecuencias es la aparición de la artrosis que a la postre produce dolor e incapacidad de mover los miembros inferiores.