La medicina regenerativa en la actualidad

La medicina regenerativa es un amplio campo de disciplinas, las cuales se busca mejorar, reemplazar y regenerar las células de los tejidos de los órganos, esto es con la finalidad de restaurar la pérdida de su función, las que se ven más afecta son las cardiovasculares que es la  principal causa de  muerte a nivel mundial.

En la posibilidad de regeneración cardiaca por la  vía de la terapia celular con células madre ha movido gran interés en la medicina actual. El plan de este artículo es presentar una breve aplicación de las células madre en la medicina cardiovascular y resumir los actuales avances clínicos en este campo.

La representación de regenerar tejidos no es un evento nuevo en la  medicina y ha sido considerablemente utilizada desde hace más de 50 años con el trasplante de la medula ósea. Su finalidad no es solamente reemplazar, sino también recuperar la funcionalidad del órgano ya sea proporcionando elementos necesarios para reparar in vivo, o estimulando la capacidad de regeneración interior del propio organismo. Usa como herramientas una combinación de varios aspectos tecnológicos, como el uso de células madre, moléculas solubles e ingeniería genética y terapéutica

La medicina regenerativa en este caso usan las células madres las cuales son extraídas del mismo organismo del paciente. Existen varios tipos de clasificación de las células madres, tomando en cuenta su origen.

Vamos a nombrar las más comunes

  • CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS, las células madres embrionarias son obtenidas a partir de la masa celular interna del blastocisto, en estado pre-implantatorio. Como son las embrionarias de ratones, han sido utilizadas desde hace más de 20 años, y solo hasta el año 1998, los investigadores americanos consiguieron caracterizar, cultivar y aislar los embriones  humanas capaces de originar indefinidamente cualquier tejido, inclusive células germinales.
  • CÉLULAS MADRE ADULTAS, estas células madre adultas son el conjunto propio de cada órgano y que es responsable por la homeostasis celular. Cuando ocurre un daño celular mayor, estas células adultas aparentemente no son capaces de reparar y regenerar el tejido lesionado, dando así su  origen a la hipótesis de la existencia de fuentes externas a partir de las cuales podrían ser movilizadas y direccionadas hacia el tejido lesionado para regenerarlo, siendo quizás la medula ósea la fuente principal de células.
  • CÉLULAS MADRE DE MEDULA OSEA, esta medula se compone de varios tipos de células como sus funciones y fenotipos, las células madres de la medula osea incluye hematopoyéticas y células madres mesénquimas.

Por su completa obtención que es fácil de extraer y de colocar el trasplante claro si el cuerpo no lo rechaza, la medula osea ha ganado mucha atención debido a una fuente de células para el trasplante.

  • CELULAS MADRE Y REPARACION CARDIACA, No obstante los grandes avances terapéuticos han sido alcanzados en los últimos 30 años, la insuficiencia cardíaca continúa siendo una de las principales causas de la mortalidad cardiovascular en el mundo. El manifiesto de este hecho se debe principalmente a que las estrategias de este tratamiento son preferentemente de carácter paliativo, muchas veces se neutraliza las penas de las consecuencias tardías donde el trasplante de corazón es la única opción terapéutica efectiva para pacientes con enfermedades cardíacas severas.

Las células madres es la nueva medicina regenerativa y que ayuda a los tejidos de los órganos dependiendo el tipo de paciente. Cuando están en la fase uno de la enfermedad el especialista indicara que tipo de célula es conveniente.

Para obtener más información visita el popular medio digtal Europa Press