Pasos para poder hacer la venta de las participaciones de la sociedad limitada

Existen limitantes para la venta de las participaciones de la sociedad limitada y la principal es que, a diferencia de las sociedades anónimas, en las de participación limitada son pocos los socios y usualmente están ocultos y unidos por lazos personales.

Esto hace que al momento de comprar sociedad limitada se de preferencia de venta a los socios restantes, evitando que personas extrañas entren  a formar parte de la compañía.

Pasos para vender las participaciones de la sociedad limitada.

  • El primer paso implica revisar cada uno de los estatutos sociales, a los cuales se puede acceder directamente a través del Registro Mercantil y dónde se establecen claramente los pasos para poder vender las participaciones.
  • Si la venta es realizada a socios, al cónyuge o a familiares ascendiente o descendientes, a menos que los estatutos establezcan explícitamente lo contrario, no será necesaria la aprobación de Junta Directiva.
  • Solo basta acudir a la notaría a realizar la operación. Si la venta es a un tercero, distinto a los enunciados anteriormente, el socio debe comunicarlo por escrito a los administradores con todos los detalles.
  • Tales como el número y características de las participaciones a vender, así como la identidad de quien las adquiere y la forma de pago acordada.

Cumplidos estos pasos se convoca   a una Junta General, donde por mayoría ordinaria de aprueba la compra venta. En esta junta los socios presentes o representados tienen preferencia para la adquisición.

Después de los pasos

Si existen varios socios interesados en la compra, se hará la distribución equitativa, de acuerdo a su participación en el capital social. Asimismo, se puede acordar que sea la propia sociedad quien adquiera las participaciones que ningún socio quiera adquirir.

Si se han cumplido los plazos, y ninguno de los socios o la sociedad esté interesado en la compra, el socio podrá vender las participaciones al tercero con el que hubiese pactado.

Como es de hacer notar las participaciones de sociedad limitada contemplan una regulación muy exhaustiva con la expresa intención de limitar el ingreso a extraños dentro de la sociedad.

De esta manera, se propicia que sean los restantes socios o personas afines los que tenga acceso a la compra de estas participaciones.

Es fundamental conocer estas regulaciones, si se tiene la intención de vender o comprar alguna participación en este tipo de sociedad, ya que si no se sigue los pasos establecidos la operación de compraventa pudiera darse por no realizada.