¿Qué es el trefilado?

El trefilado es una técnica utilizada ampliamente en los sectores de construcción, el material con el que se elabora esta herramienta puede ser cualquier tipo de metal, que tenga la capacidad de deformarse, mas no de romperse aun cuando se le ejerza fuerza.

Esto es utilizado en la construcción y suele ser una pieza importante para cualquier instalación, incluso de índole eléctrico. A continuación, te daremos una descripción más precisa de su uso.

¿Qué es el trefilado?

Se trata de elaborar un alambre por medio del estiramiento de una barra en frío, los materiales más usados son: el acero, aluminio y, cobre debido a su flexibilidad.

Este le debe su nombre, al proceso de reducción que es sometido, cuando pasa por un orificio que lleva el nombre de trefila.

Es básicamente un proceso, no un objeto en sí.  Su elaboración se lleva a cabo a través de una serie de pasos que van desde el pre-calentamiento del metal, a una temperatura más alta de los 900 ºC pasando por un baño de plomo donde este se enfría llegando a 400 ºC.

Este paso se hace con la finalidad de eliminar cualquier agente extraño que pueda afectar su forma o función, para luego pasar por una máquina que le da el aspecto esperado en forma de cuerda gruesa, por último, se endereza el alambre para su uso de forma óptima.

El trefilado puede ser de tres formas, las cuales varían de acuerdo a el material de fabricación, estos son de alambre, de varillas y, de tubos. Sus diámetros pueden llegar a ser menores a los 0,01 milímetros.

¿Dónde se aplican?

Al igual que muchos objetos de construcción, el trefilado lo podemos encontrar en cosas que tenemos de paso por las ciudades o donde se esté llevando a cabo una obra.

Recordando que sus instancias de aplicación no es la obtención del alambre en sí, puesto que esto solo es el cambio de forma que se le hace a un metal.

Entre sus objetos de aplicación tenemos: obras hechas de hormigón, cables de minería, en la pesca, cables eléctricos de aluminio, en ruedas de autos y además en muelles marítimos.

El trefilado es un proceso para el cual se debe tener conocimientos en ingeniería civil y afines, puesto que su proceso de elaboración con fabricantes de repulsados, y su aplicación debe hacerse con cuidado para así evitar accidentes lamentables.

Así que ahora que sabes esto ¿habías visto antes un trefilado? Si es así, déjanos en los comentarios cuál.